Contacto
 🛒
Técnico Tasador de Relojes
CASH24
Compra, venta y casa de empeños.
Vaya al Contenido
Tasar diamantes y calcular precios
Tase aquí sus diamantes. Los coleccionistas de diamantes o simplemente personas que tienen un piedra preciosa en la familia, es normal que quieran saber el valor de este de forma precisa. Las tasaciones de las piedras preciosas en general, son muy delicadas y deben de ser realizadas por una persona experta en la materia o diamantista. Pues bien, en nuestro equipo de CASH24 podemos darle el precio de su diamante, sin importar el tipo que sea, pues todo es susceptible de ser tasado y averigüar el valor.
ASÍ COMPRAMOS SUS ARTÍCULOS

PASO 1 Tasación
Contacte con la empresa por Whatsapp, Facebook, Instagram, Telegram o rellenando el formulario de la web e indique datos para la tasación.

-

PASO 2 Cita
Si está conforme con la tasación, concretamos una cita para realizar la transacción o Correos nos trae el artículo a nuestro almacén logístico.

-

PASO 3 Pago
Se comprobará estado y autenticidad del artículo. Acto seguido, se abonará el precio acordado en efectivo, Bizum o transferencia.
Realizar Tasación 24 h / 365 d
Contáctenos con un mensaje por alguno de estos medios para tasación.

Pulse sobre el botón :

➤ ¿Cómo se tasa un diamante y se calcula el precio?
Los diamantes nuevos y de segunda mano son tasados seguiendo una regla estricta, que es la calidad de las 4 C. Probablemente haya escuchado esto de las cuatro c si ha investigado un poco anteriormente sobre cómo saber el precio de un diamante ya sea grande o pequeño, pues es la parte fundamental de la que todos los profesionales diamantistas hablan cuado se les pregunta por el valor intrínseco de una piedra preciosa, sobre todo este tipo de brillantes.

Además de estas características mencionadas, es importante recalcar la capital importancia que tiene un certificado gemológico que da garantías (cómo el del GIA, HRD o IGI), características y otra información que son esenciales para saber con más precisión el precio de un diamante de segunda mano en la bolsa o mercado internacional.

Para saber lo que realmente significa estas 4 características, no tiene que ir muy lejos, pues nosotros a continuación le vamos a explicar en detalle cual es el significado de cada uno de estos pilares de una piedra preciosa, bonita y brillante.

Las 4 C que ayudan a calcular el precio de un diamante
  1. Talla
  2. Peso
  3. Color
  4. Pureza

En quinto lugar podríamos poner la fluorescencia, pues es otro detalle a tener en cuenta cuando queremos saber el valor real de una de estas piedras. Más abajo le explicamos en detalle que es la fluorescencia y cómo afecta a diamantes nuevos y de segunda mano esta peculiar característica.

➤ La talla ( Cut )
Existen muchas tallas de diamante, pero las más conocidas son las que le vamos a nombrar aquí. Son las más habituales de encontrar en el mercado o bolsa, aunque dentro de  todas estas tallas, la más cotizada y más demanda tanto por diamantistas profesionales cómo por coleccionistas o simples curiosos particulares, es la talla brillante, también conocida cómo redondo brillante.

Tallas o cortes que calculan lo que vale un diamante
  1. Brillante
  2. Princesa
  3. Oval
  4. Marquesa
  5. Corazón
  6. Esmeralda
  7. Pera
  8. Asscher
  9. Cushion
  10. Trillion
  11. Baguette
  12. Radiant

Sabemos que por el nombre, muy probablemente no las sepa diferenciar, por eso adjuntamos esta imagen donde se aprecia cada corte a la perfección y puede aprender a diferenciar unos cortes de otros. En total aparecen 12 tallas de diamante que existen tanto en el mercado de nuevos cómo de diamantes de segunda mano. Estos 12 cortes son los que ayudan a calcular el precio del diamante de forma fiable.


Estas son las tallas de los diamantes


Cömo hemos dicho, la talla o corte más buscado es el redondo brillante y cabe destacar que al resto de cortes se les conoce cómo "tallas fantasía", pues no son habituales y teniendo en cuenta la alta demanda de la talla brillante (la más habitual en fotografías, montajes, cine, etc y que todos hemos visto alguna vez por la TV o en internet), hace que está tenga un precio superior a cualquier otro corte existente.

Un factor que puede ayudar a calcular el precio de un diamante que va cogida al corte de la piedra, es lo bien tallado que esté y la proporcionalidad que este tenga. Lo que se conoce cómo obtener un resultado óptimo es sinónimo de un valor mucho más alto en la bolsa de diamantes internacional. Puede ser un poco difícil apreciar la talla en diamantes pequeños, estaríamos hablando de trabajos muy finos y de complicada apreciación.

➤ El peso ( Carat )
Lo más importante que debe saber respecto al peso es que la unidad encargada de medir las piedras preciosas es el quilate y un quilate es equivalente a 0,20 gramos. Los diamantistas gastan básculas extremadamente precisas cuya función es la de medir el peso de la piedra lo más exacto posible. Los quilates los podemos ver representados muchas veces con las letras "ct".


Tabla de proporción entre peso y tamaño de los diamantes


El precio de un diamante de segunda mano es mayor cuanto más peso en quilates tenga y esto se debe tener en cuenta a la hora de calcular el valor y realizar una tasación. Pero no debemos confundirnos, por ejemplo dos diamantes de 0,50 ct no valen lo mismo que uno de 1 ct. La exclusivdad de una piedra grande se paga y tiene un precio siempre mayor que varias pequeñas, siempre y cuando también disfrute de una talla, color y pureza excelentes.

Un error común es confundir los quilates de pesar piedras preciosas con los utilizados en joyería. Estos últimos no tienen nada que ver con los primeros. Esto se debe aplicar a piedras pequeñas, grandes, nuevas o de segunda mano, en cualquier caso la medida de peso del quilate en piedras brillantes nada tiene que ver con el oro ni la plata.

Otro detalle a tener en cuenta cuando hablamos de los pesos, son los cambios en la tabla, pues la diferencia de precio entre un diamante nuevo o de segunda mano de 0,98 ct y uno de 0,99 ct no es tan elevado cómo la de un diamante de 0,99 ct y 1 ct. Esto se debe a que cuando hay un cambio en la tabla de unidad, los precios fluctuan considerablemente.

➤ El color ( Colour )
Otra de las 4C es el color. Una características muy importante y que marca relevancia a la hora de determinar un precio en los diamantes. Los colores se dividen desde la letra D (por diamond) hasta la letra Z.

¿Y cómo cambia la piedra preciosa según la letra? Esta pregunta tiene una fácil respuesta. Tan sencillo cómo ver el tono amarillento que va cogiendo a medida que va bajando o arrimándose hacia la letra Z. Por lo tanto, cuanto más abajo este en la tabla de colores (más amarillento) menos valor tendrá el diamante. Para los diamantistas y coleccionistas de piedras preciosas, el diamante perfecto debe ser el incoloro, que transmita luz y no tenga tonos amarillentos (la letra D).


La escala de colores de los diamantes de la D a la Z


Ahora viene el problema. En diamantes grandes y pequeños que no están certificados por laboratorios gemológicos de reputación cómo son el IGI, GIA o HRD donde han certificado el color exacto de la piedra, es muy difícil saber a simple vista ( o con la lupa 10x). Calcular el precio de un diamante por su color puede ser una tarea difícil y que solo puede hacerla un profesional diamantista perfectamente titulado y con maquinaria adecuada.

Por esta razón junto a otras de menor importancia, nos encontramos que llevando el mismo diamante a diversos diamantistas, la tasación es distinta. Esto se debe a que la diferencia entre colores por ejemplo de una letra G  una letra H es mínima pero el precio del diamante varía mucho de una G a una H en lo que a la escala de color se refiere.

Los grupos de colores
  1. Letras D, E y F : Colorless o Incoloro
  2. Letras G y H : Near Colorless o Casi Incoloro
  3. Letras I y J : Near Colorless o Slightly Tinted (ligeramente tintado)
  4. Letras K, L y M : Faint Yellow o Amarillo Débil
  5. Letras N, O, P, Q y R : Very Light Yellow o Amarillo Muy Claro
  6. Letras S, T, U, W, X, Y y Z : Light Yellow o Amarillo Claro

Ahora que ya sabe la importancia del color en los diamantes para calcular su valor, puede entender mejor cual puede ser de forma aproximiada el valor de su piedra preciosa. Si tiene un color amarillento, por norma general tenderá a depreciarse por no ser incoloro, que es lo más buscado. Entre profesionales y coleccionistas, es de suma importancia el color de una piedra brillante y su pureza, ambos aspectos imprescindibles para saber cuanto vale un diamante en la actualidad.

➤ La pureza ( Clarity )
El último factor de gran relevancia para averiguar el precio de un diamante es su pureza. La pureza está reflejada en una escala de valores que ayudan al diamantista a saber con que grado de pureza deben etiquetar una piedra preciosa.

Para saber el tipo de pureza, lo primero es tener una lupa profeisonal 10x que nos ayude a ver las impurezas e inclusiones que tiene la piedra y nos haga más fácil el trabajo de calcular cuanto vale un diamante. Se categoriza en diferentes niveles, que van desde la absoluta perfección, conocido en inglés con las siglas FL de "Flawless" hasta una pureza donde las inclusiones son apreciables incluso a simple vista, siendo P2 o P3 este nivel. Debe tener en cuenta, que puede variar algunas letras o niveles según el laboratorio o certificado del que se hable.


Imagen indicando la escala de purezas en los diamantes


En la imagen podemos ver cómo se clasifican las purezas para poder sacar el precio a un diamante. Cuanto más pureza y menos inclusiones (tomando cómo máxima perfección el nivel IF) el diamante es más caro. La realidad es que son muy muy pocos en todo el mundo, los diamantes que gozan de un certificado donde las iniciales IF cubran el apartado de "Clarity" o "Pureza".

Escalas de purezas de forma práctica
  1. FLAWLESS (FL) : Ausencia de inclusiones.
  2. INTERNALLY FLAWLESS (IF) : Inclusiones muy difíciles de apreciar.
  3. VVS1 o
    Very Very Small Inclusion(s) 1
    : Inclusiones muy muy pequeñas.
  4. VVS2 o
    Very Very Small Inclusion(s) 2
    : Inclusiones muy muy pequeñas.
  5. VS1 o
    Very Small 1
    : Inclusiones pequeñas.
  6. VS2 o Very Small 2 : Inclusiones pequeñas.
  7. SI1 o Small Inclusion 1 : Pequeña inclusión apreciable con lupa 10x.
  8. SI2 o Small Inclusion 2 : Pequeña inclusión apreciable con lupa 10x.
  9. SI3 o Small Inclusion 3 : Pequeña inclusión apreciable con lupa 10x.
  10. P1 o Piqué 1 : Inclusiones apreciable con lupa 10x.
  11. P2 o Piqué 2 : Inclusiones apreciable con lupa 10x.
  12. P3 o Piqué 3 : Inclusiones apreciable a simple vista.

* La clasificación SI3 no está reconocida por los laboratorios de peritaje internacionales cómo GIA, HRD, etc. pero si es mencionada por los diamantistas y figura en el Rapaport, libro de precios a nivel mundial del cual hablamos más abajo y que ayuda a calcular cuanto vale un diamante.

➤ Otros factores que ayudan a saber cuanto vale un diamante de segunda mano
Las 4C de los diamantes tanto grandes, medianos así cómo pequeños, son sus 4 principales pilares de los que se sostenta una buena tasación, pero si buscamos una tasación lo más exacta y precisa posible que nos refleje un precio real de mercado o bolsa donde los diamantistas se mueven, debemos añadir otros factores de capital importancia que pueden hacer que el precio varie u oscile hasta un 50% en algunas ocasiones.

La calidad de la talla
La calidad del corte de un diamante es muy importante para calcular su valor, pudiendo afecta hasta un 20% aprox. el precio final de venta. Las proporciones y su perfección en general, hará que una piedra que luzca la perfección en su tallado, aumente de valor de forma clara. Por desgracia, los laborarios que elaboran informes y certificados, normalmente solo incluyen el grado de perfección en la talla cuando se trata de cortes de redondo brillante y no del resto (cortes fantasía).

El pulido o simetría
Directamente podemos decir que si un diamante nuevo o de segunda mano no está bien pulido o su simetría no es perfecto, este bajará en el mercado hasta un 10% su precio. El problema radica en que si estamos ante un diamante mal pulido, se tendrá que pulir nuevamente perdiendo peso (quilates), por lo que es de entender que se paga menos por una piedra preciosa mal pulida.

La fluorescencia
Apreciable unicamente bajo la luz ultravioleta. Si ponemos un diamante bajo este tipo de luz y se mantiene apagado, querrá decir que su nivel de fluorescencia es bajo, por lo tanto su precio o valor económica es más alto que si lo comparamos con una piedra brillante que si tiene fluorescencia. Una fluorescencia fuerte o muy fuerte depreciará los diamantes cuyo color está entre D y H, llegando a bajar el precio hasta un 25% de la fluorescencia es fuerte.

El certificado gemológico
Los certicados gemológicos, siempre y cuando esten elaborados por un laboratorio de prestigio notable o empresa fuerte en el mercado gemológico, hará aumentar el valor de la piedra rapidamente. Los certificados expedidos por laboratorios o empresas cómo el GIA, HRD o IGI son que más valor le dan a un diamante y más confianza genera entre potenciales compradores.

➤ Lista de precios de Rapaport Diamond Report o Price List
El resumen es que el Rapaport Diamond Report o Price List es una lista de precios de diamantes, creada por Martin Rapaport (diplomado por el GIA). Esta lista nos indica los precios orientativos de los diamantes en el mercado internacional, siempre en dolares estadounidenses. La web oficial es https://www.rapnet.com/ y se puede acceder desde cualquier dispositivo y navegador.

La lista Rapaport de precios, solo es accesible si se paga una cuota y se es profesional del mercado de la bolsa de diamantes. Aunque parezca sencillo, esta lista no dice los precios exactos de una piedra preciosa, más bien lo que aproximadamente podría estar costando alrrededor del mundo una piedra con ciertas características.

➤ Los certificados que pueden aumentar el precio de su diamante
Existen tres empresas que son las más fuertes y que más peso tienen a la hora de elaborar un informe que certifique las caracteríscas reales de un diamante en concreto. El precio de estos informes suele ser de unos cientos de euros, pero esto depende de varios factores.

Los tres mejores laborarios gemológicos
  1. GIA (Gemological Institute of America)
  2. HRD (Hoge Raad voor Diamant)
  3. IGI (International Gemmological Institute)
  4. AGS Laboratories
  5. EGL USA
  6. EGL (European Gemological laboratory)

Siendo los 4 primeros los mejores y más importantes y de total fiabilidad para calcular cuanto vale un diamante, el número 5 y número 6 no tienen la credibilidad de los anteriores. Muchos diamantistas ponen en duda la exactitud de los laborarios EGL USA y EGL EUROPA debido a las diversas comparaciones realizadas. Es preferible que su piedra preciosa tenga un certificado del GIA, del HRD o del IGI para que este tenga un valor más alto y el potencial de venta a mejor precio sea real.

También le puede interesar vender sus diamantes

Tasar una piedra preciosa en España
Averigüamos el precio de su diamante
Mire el valor de su piedra preciosa

COMPRAMOS
Relojes Cualquier
Marca y Modelo

MÁXIMA TASACIÓN
Regreso al contenido